Navidad, y un año sin publicar aquí. Pero aquí estamos de nuevo y con algo especial. Tan especial como un postre para que hagáis en Navidad. Igual no es el más rápido de hacer. Pero si hay un momento que merece la pena en invertir tiempo para hacer algo rico y disfrutar con los tuyos es ahora.
Porque el chocolate gusta a todo el mundo, o casi. Así que vais a triunfar seguro.
En este postre de Navidad (no es exclusivo, se pude hacer cuando sea) vamos a necesitar 3 elaboraciones. Cuatro si contamos con la decoración. Ninguna de ellas es difícil, sólo hay que dedicar un poco más de tiempo en alguna, como la base. Es unn bizcocho tipo genovés de chocolate. Merece la pena. Pero si quieres ir rápido siempre puedes hacer una base de galleta y mantequilla o una de esas bases de bizcocho que venden ya hechas.
En un bol grande, mezclamos 3 huevos, azúcar glass y harina de almendra. Lo batimos hasta que se quede cremoso y doble su volumen. Sobre la mezcla anterior, tamizamos el cacao y la harina. Incorporamos mezclando y sobre esto añadimos la mantequilla derretida. Igual que antes mezclamos hasta que quede incorporado. En otro bol, montamos las claras con una pizca de sal hasta que quede a punto de nieve. Lo incorporamos poco a poco a la otra mezcla. Vertemos la masa sobre una bandeja con bordes rectos, extendiendo con una espatula y conseguir que todo quede con un mismo grosor. Precalentamos el horno a 160º y hornear entre 12 y 14 min. Lo dejamos enfriar y mientras vamos preparando el resto de pasos. Una vez frio adaptamos al molde que necesitemos. Primero de todo, ponemos a hidratar las láminas de gelatina en un poco de agua fría. Y las dejamos unos 10 minutos. Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras al máximo, añadiendo poco a poco el azúcar, hasta que quedan firmes. Reservamos. Montar la nata hasta que quede firme pero no del todo, tiene que quedar semi-montada. Añadimos las yemas y mezclamos suavemente. En otro recipiente fundimos el chocolate. Calentamos un poco de nata para derretir en ella la gelatina. Esto se lo añadimos al chocolate fundido y mezclamos. Ahora incorporamos las yemas con la nata a las claras montadas, mezclando con movimientos envolventes. Y, por último, incorporamos el chocolate también envolviendo mientras incorporamos. Sobre el bizcocho ya fría y cortado a lo que necesitemos, añadimos encima esta mezcla, tras lo que llevaremos al congelador al menos durante 1 hora. Igual que para la preparación anterior, ponemos a hidratar la gelatina. Picamos media tableta de chocolate, en trocitos del tamaño que más os guste. Reservamos un poco de nata y el resto montamos la nata e incorporamos ½ taza de leche condensada. Mezclamos. En la nata reservada, la calentamos en el microondas unos segundos y derretimos en ella la gelatina, que incorporamos a la mezcla anterior. Por último añadimos el chocolate triturado y mezclamos suavemente. Añadimos la mezcla a lo que hicimos anteriormente y que ya habrá pasado al menos 1 hora en el congelador. Ahora, tras, aplanar la mezcla para dejarla plana a la altura del molde, lo llevamos también al congelador hasta la hora de servir. Cuando lo sacaremos de los moldes. Habrá que dejarlo una media hora antes de consumir, así se ablandará un poco. Lo serviremos con una viruta de chocolate encima.INGREDIENTES
INSTRUCCIONES
BASE
MOUSSE CHOCOLATE
MOUSSE DE NATA CON TROCITOS DE CHOCOLATE
Si además de este postre quieres sorprender con algún otro, por aquí te dejo algunos para convertirte en la estrella gastronómica de la Navidad:
Espero que os animéis a prepararlo, este o cualquier otro postre. Lo que más os deseo es una muy feliz Navidad.