Inicio Cocina Focaccia
Focaccia a lo Chicote

Focaccia

0 comentario

La focaccia es un plato típico italiano, que es bastante parecido a una pizza. Se suelen añadir hierbas aromáticas para darle un aroma a la masa, además de incorporar verduras, hortalizas, aceitunas… en una masa algo más gruesa.

Esta es la primera vez que preparaba una y tengo que decir que ha sido gracias a Alberto Chicote y su «Cocina de Resistencia». Como bien dice, esta receta sale siempre. Pues es cierto y lo mejor es que está riquísima. Si ya lo hacéis rebanadas y las tostáis… «bocatti di cardinale».

Vamos con la receta

Focaccia

Imprime Esto
Personas: 6 Tiempo Prep: Tiempo Cocinado:

INGREDIENTES

  • 350 ml Agua
  • 500 g Harina de fuerza
  • 4 g Levadura panadera
  • 10 ml AOVE
  • 8 g Sal
  • Tomates cherry
  • Cebolla
  • Romero
  • Albahaca

INSTRUCCIONES

En el cuenco en el que vamos a mezclar, comenzamos diluyendo la levadura en agua tibia. Dejamos al menos 10 minutos con la levadura haciendo su magia.

Focaccia

Mezclar ingredientes y amasar

Tras esto añadimos la harina mezclando y amasando. Cuando esté medio mezclado añadimos la sal y el aceite. Para no manchar demasiado, procuro usar lo máximo posible el bol antes de pasarlo a la mesa y seguir amasando. El amasado hay que hacerlo hasta que la masa se despegue fácil de la mesa.

Ponemos la masa en un bol y tapamos con papel film. Ahora hay un juego de espera y amasado que hay que repetir durante un tiempo. Se trata de esperar 20 minutos y plegar sobre sí misma la masa con 3 pliegues desde abajo. Este proceso hay que repetirlo 3 veces.

Focaccia

Reposamos la masa y plegamos cada 20 min. Dejar fermentar en la nevera.

Tras esto dejamos fermentar la masa tapada y en la nevera al menos 12 horas, yo lo dejé 48 horas y la mañana que lo iba a hornear la saqué a la bandeja unas 3 horas antes, para dejarla reposando a temperatura ambiente cubierta con un trapo mojado y escurrido.

Focaccia

Reposar la masa a temperatura ambiente

Pasado el tiempo hay que estirar la masa y dejarla con el tamaño y forma definitivas. Lo previo a hornear es untarse las manos y dedos de aceite restregando por toda la superficie y haciendo los agujeros hundiendo los dedos en la masa para hacer pequeños cráteres. En estos huecos es donde podemos meter los ingredientes, como los tomates, la albahaca y la cebolla en mi caso. Reparto unas hojas de romero por encima y remato con un chorrito más de aceite de oliva y unos granos de sal gruesa.

Focaccia

Estiramos la masa, añadimos los ingredientes y horneamos

 

Pasamos nuestra foccacia al horno bien precalentado y horneamos durante unos 30 minutos a unos 230º. Cada horno es distinto así que no le perdáis ojo no sea que se os tueste demasiado.

Cuando la sacamos del horno hay que dejar enfriando un tiempo antes de hincar el diente. 

Y hasta aquí la receta. Se pueden añadir los ingredientes y hierbas aromáticas que más os gusten. Son muy típicas con aceitunas también.

Otra cosa que podéis hacer es tostarlas, yo la preparé para una barbacoa y probé a hacer rebanadas y ponerlas a tostar ligeramente en las brasas. Ya de por sí la focaccia está rica, pero esto le da un plus que te inclinas!

Focaccia a lo Chicote
Una receta de focaccia que siempre funciona

Aprovecho para recomendaros «Cocina de Resistencia» de Chicote, no sólo es un libro de recetas, es casi una historia por cada una de ellas. Los pasos muy bien descritos, con ingredientes muy comunes y en la que me apetece hacer todas las que hay.

Espero que os animéis a prepararlo y disfrutéis con ello.

Un abrazo jurricheros!

También te puede gustar

Deja un comentario