Inicio Cocina Pan casero Homenaje a Pepe
Pan Casero

Pan casero Homenaje a Pepe

2 comentarios

Hoy es un día agridulce y es un artículo que me gustaría escribir de otra forma, pero la vida no la elegimos como queremos. Así que, aunque sea triste, porque hoy sería el cumpleaños de mi hermano Pepe, que nos dejó hace muy poco, aprovecho para poder hacerle un homenaje en su día, aunque no le pueda felicitar como de costumbre. Sé que su energía está detrás de nosotros y le gustará que le sigamos recordando por cosas como estas.

Era/es alguien que disfrutaba mucho de las pequeñas cosas de la vida, cosas que muchos pasamos por encima y no damos tanta importancia, cualquier rincón, plato, postre, personas que conocía en los viajes que hacía o momentos que compartía con toda la gente que hemos disfrutado con él y de él los daba un valor superlativo.

Siempre ha disfrutado mucho de mis jurricheos gastronómicos, ya que también ha sido de los que más han podido probarlos, tanto los hits, como los más corrientes, como la pasta con mis salsas especiales o mi tortilla de patatas, de la que siempre decía a todo el mundo que estaba tan buena o mejor que las de nuestra Madre o nuestra tía Conchi, que pertenecen al Olimpo selecto de las tortillas de patatas.

Pan Casero
Pan elaborado en casa, muy fácil. En homenaje a mi hermano Pepe

Por eso, podría hacer el homenaje con muchos de los platos de los que le gustaban, aunque si había algo que le entusiasmaba y sin la que no podía pasar es el pan. Recuerdo muchas ocasiones de irse a por pan a las 11 de la noche o a la hora que fuera, porque llegaba a casa y no había o quedaba poco. Quienes le conocemos, nos vendrá su imagen comiéndose casi una barra él solo o mojando su pan con tomate u otra salsa que pillara hasta dejar el plato limpio.

Nunca había probado a hacer pan, y el destino quiso que la primera vez que lo intentara, fuera además la última que pude hacer algo y que mi hermano Pepe también pudiera probar. Una pena que no lo pudiera disfrutar como merecía, dijo que «qué lástima que me pille en una mala época, porque está buenísimo, ya vendrá otro momento que lo disfrute más». Bueno, ahora estoy convencido, que donde esté, seguro que tiene una panadería cerca.

Cómo hacer pan casero

Pan Casero homenaje a Pepe

Imprime Esto
Personas: 4 Tiempo Prep: Tiempo Cocinado:

INGREDIENTES

  • Harina de Fuerza 000. 500gr
  • 350 ml Agua
  • Levadura de panadería 1 sobre 5 gr
  • Sal 8 gr

INSTRUCCIONES

Pan Casero para Pepe

Preparamos los ingredientes que integramos y mezclamos

Mezclamos la sal, levadura y harina en un bol grande, al que añadimos poco a poco el agua. Mezclamos todo con una cuchara grande hasta conseguir integrar todos los ingredientes.

Pasamos esta mezcla a una encimera enharinada y amasamos estirando y dando forma con las manos hasta obtener una masa consistente. Al final tendremos una masa a la que damos forma de bola, que cubrimos con aceite y metemos en un recipiente cubierto con papel film, dejando reposar unos 30 minutos a temperatura ambiente.

Pasado este tiempo volvemos a la mesa y dividimos en dos porciones iguales, dando forma de bola igual que antes.

Pan Casero para Pepe

Dejamos reposar, dividimos y damos forma

Envolvemos cada una de las bolas en un trapo al que previamente hemos enharinado y los dejamos reposando en un recipiente durante otros 30 min. Este tiempo lo aprovechamos para pre-calentar el horno a temperatura máxima.

Pan Casero para Pepe

Envolvemos en un trapo y dejamos reposar

Tras estos 30 minutos disponemos las masas, a las que hemos hecho unos cortes arriba, en una bandeja o bien en un recipiente. Sea de una manera o de otra, cubriremos las masas (con un recipiente metálico o de cristal) y pondremos unas gotas de agua sobre las masas justo antes de meter al horno.

Pan Casero para Pepe

Hacemos unos cortes antes de hornear

Horneamos de esta manera a potencia máxima durante 15 minutos, y justo ahora destapamos las masas, que tendremos en el horno otros 15 minutos más a temperatura media o hasta que consideréis que tienen el tono de tueste que os guste.

Y ya está, así de simple es hacer un pan que está riquísimo, casero y que os aguantará 4 o 5 días y como dicen muchas abuelillas, es «pan pan».

Las circunstancias han hecho que estos últimos meses no haya mantenido muy activo el blog. Espero poder publicar con más regularidad a partir de ahora. Este ha sido el artículo que más difícil me ha resultado escribir. No por el texto en sí, que me ha salido casi de corrido, si no emocionalmente. Las sonrisas y las lágrimas han ido surgiendo en distintos tramos del mismo.

Espero que lo entendáis, pero los abrazos jurricheros hoy van sólo para ti, Pepito.

También te puede gustar

2 comentarios

Gema septiembre 18, 2019 - 15:31

Qué bonito David! Seguro que él estará encantado con su homenaje porque ese pan tiene una pinta fabulosa. Recuerdo una vez de pequeña que comimos en vuestra casa puré de lentejas y no se me olvidará los «barcos» de pan que echaba tu hermano en el puré. Desde entonces yo comencé también a hacerlo (aún lo hago) y siempre me acuerdo de él cuando lo hago y me hace sonreir. Qué cosas verdad? Hay recuerdos que no sabes muy bien por qué pero que se quedan ahí grabados. Desde aquí me uno a tu homenaje. Felicidades Pepito!😘

Responder
David septiembre 18, 2019 - 15:59

Gracias Gema. Claro que sí, nos ha dejado muchas anécdotas con el pan. Me alegro que te guste y que mantengas ese recuerdo 😘

Responder

Deja un comentario