Inicio Bricolaje Cómo reciclar palet y más para hacer una mesa exterior
Mesa reciclar palet

Cómo reciclar palet y más para hacer una mesa exterior

3 comentarios

¿Merece la pena reciclar? Por supuesto! Una de las opciones más interesantes en el bricolaje es el reciclaje (VAYA! rima al canto! para ponerla en mi epitafio o en un cuadro motivacional con un bonito fondo de un bosque, por ejemplo 🙂 ). Frases a parte, digo que es interesante, porque en definitiva, si se hace bien, se obtienen un montón de beneficios. Contribuyes al medio ambiente, ahorras unos eurillos en mobiliario y además puedes conseguir tener algo exclusivo.

Esta mesa es el resultado de reciclar varios elementos que tenía disponibles. Por una parte madera de palet, por otra un cesto de mimbre muy antiguo, pero en muy buen estado y por último el cristal de la puerta de una lavadora.

Materiales

  • Madera de palet
  • Cesto de mimbre.
  • Cristal de puerta de lavadora.
  • Tablero de madera, dm o lo que tengáis a mano. Para la base de la mesa.
  • 3 ruedas.
  • Pintura blanca y barniz incoloro.

Cómo hacerlo. A reciclar!

El proceso para crear esta mesa es muy simple. Teniendo todos los materiales, no lleva más de una tarde terminarlo. Así podréis disfrutar de esta mesa que quedará genial en vuestra terraza o jardín. Los hielos, las cervezas o el contenido que queráis ya os lo dejo a vuestra elección.

Mesa reciclar palet

Tendremos una mesa con un hueco para rellenar a placer

  1. Lo primero es juntar varias tablas de madera de palet de una misma medida, para crear un tablero con las dimensiones deseadas, en mi caso unos 60x60cm. Hay que unirlas con cola de carpintero y sujetarlas mediante otra madera para que no se separen mientras seca. Unas 4 horas.
    Mesa reciclar palet

    Dibujar circulo en tablero

  2. Mientras dejamos que la cola seque se puede ir preparando el cesto. El cesto que yo tengo estaba bastante bien, a pesar de tener más de 60 años. Pero un ligero lavado de cara le va bien. Para quitar la suciedad lo hago con agua y una manguera a presión, con un poco de cuidado y ayudándome de un cepillo un poco duro. Dejo secar y aplico un par de manos de barniz incoloro respetando los tiempos de secado entre manos.
  3. Volvemos a nuestro tablero que habíamos dejado secando. Pasado el tiempo suficiente para que haya agarrado bien la cola, dibujamos un circulo de diámetro  ligeramente superior al del cesto, aunque esto dependerá si se quiere
    Mesa reciclar palet

    Cortar un hueco redondo para cristal

    dejar algo de vuelo en la mesa, en ese caso el circulo con el diámetro deseado. Con la sierra de calar cortamos siguiendo la línea dibujada y obtenemos nuestro tablero circular, al cual dibujaremos y cortaremos otro círculo en el medio lo suficientemente grande para que entre y no se cuele nuestra puerta de lavadora.

  4. Hay que hacer unos rebajes para salvar las asas del cesto y que pueda apoyar completamente la madera sin moverse.
  5. Ahora tocaría usar la lija de mano o bien una eléctrica para repasar la madera y dejarla preparada para después. Aunque yo lo que hice fue dar un lijado a todo primero, yo os recomiendo que este proceso de lijar y limar los bordes lo hagáis una vez esté todo cortado. Ya que os ahorrará tener que lijar partes que luego se desecharán.
    Mesa reciclar palet

    Hacer rebajes, limar y lijar la superficie

  6. Para dar solidez al tablero atornillamos unos travesaños de madera, de tal manera que no estorben ni para acoplarlo con el cesto ni con el cristal de lavadora u ojo de buey.
  7. Si vuestra mesa se va a quedar fija en un lugar no es necesario hacerlo, en caso contrario un tablero con ruedas unido al cesto os permitirán mover la mesa.
    Mesa reciclar palet

    Atornillar travesaño para dar fuerza y acoplar ruedas

  8. Para pintarlo, depende del resultado que queráis se puede dar una mano de imprimación previa. A mí, por ser algo que va al exterior, me parece mejor dejarlo con un toque más «desgastado». Para ello pinto sobre la madera lijada y limpia. Después, cuando la pintura esté seca, con una lija fina damos un repaso general y con una un poco más gruesa hacemos efectos de desgaste a placer.
  9. Finalizamos dando una mano de barniz, ya sea spray o aplicado con brocha o rodillo.
    Mesa reciclar palet

    Dar una mano de pintura, lijar para desgastar y barnizar

Y con esto ya tenemos nuestra mesa, con hielera para enfriar las cervezas, el vino o hasta se me ocurre llenarlo de palomitas. Las posibilidades son muchas.

Hasta la próxima! Abrazos jurricheros!

Mesa reciclar palet

Resultado final de mesa con cesto y cristal

 

 

 

También te puede gustar

3 comentarios

Justino abril 6, 2017 - 22:28

Ahora por sacarlo en la foto te toca hacer tuto del sillóncito. Muy bien post me dejas con ganas de hacerme una! Toca hacer la pregunta, donde se consigue la pieza de la lavadora?

Responder
David abril 7, 2017 - 08:39

Gracias Justino. Sí, el tuto del sillón estará en un futuro, espero que no muy lejano. Lo del cristal, ya sabes que yo tengo acceso fácil a este tipo de material. Nueva, en cualquier servicio técnico. Y usada tendrías que pedir que te reservaran una cuando fueran a tirar alguna lavadora. Si lo piensas hacer intento reservarte alguna.

Responder
¿Es una fuente?, ¿Es una estantería? NO! Es un perchero! - Jurricheando junio 1, 2017 - 10:05

[…] Otro trabajo con palet que podéis ver aquí es esta mesa-cubitera. […]

Responder

Deja un comentario