Inicio Bricolaje Panel de Corcho y Rejilla organizadora. Dos en uno
Corcho y Rejilla organizadora

Panel de Corcho y Rejilla organizadora. Dos en uno

0 comentario
Corcho y Rejilla organizadora

Fabricar un corcho y organizador

En la época que vivimos es casi innecesario tener un corcho en la pared para tener notas o listas a la vista, ya que de alguna manera lo tenemos mucho más fácil gracias a la tecnología. Lo que sí necesitaba era dar vida a un espacio vacío en mi estudio de casa. ¿Podría haber puesto un cuadro? Sí, pero eso era lo fácil. ¿Un simple corcho? Todavía más fácil y simple, pero no. Como ya observáis quienes me conocéis, lo simple y lo fácil no siempre me gusta. Así que decidí crear una rejilla organizadora en conjunto con un panel de corcho particular con hexágonos. Es posible que no todo el mundo disponga del material y herramientas necesarias para soldar y crear la rejilla, pero he de decir que hay ya muchos sitios que las venden hechas, por lo que no supone una dificultad.

Materiales

  • Varillas de acero lisas
  • Pintura en Spray plateada
  • Panel de corcho simple
  • Alambre

Fabriquemos nuestro panel de corcho.

La Rejilla organizadora

  • Empezamos cortando las varillas de acero a la medida necesaria. Para ello debemos tener en cuenta el espacio en la pared donde acabará colgado nuestro panel. En mi caso quería hacerlo de un tamaño de 50cm de ancho por 100cm de alto, lo que según las divisiones que quería hacer me salieron 9 varillas cortas y 4 varillas largas. Para ello empleé una sierra para metal.
    Corcho y Rejilla organizadora

    Cortar las varillas a la medida necesaria

  • Con nuestras varillas cortadas y limadas para quitar las rebabas que hallan quedado, empezamos a soldar. Aunque antes deberéis hacer unos cálculos para distribuir todos los espacios para que os queden las divisiones con una distancia uniforme.
    Corcho y Rejilla organizadora

    Soldar las varillas con soplete

  • Con un soldador de soplete y varillas de metal vamos uniendo las piezas. Es entendible que esta parte os resulte complicada, sea por herramientas o por dificultad, pero como os dije, venden rejillas hechas de todos los tamaños y os ahorraréis estos pasos.
  • Empezamos por las varillas externas tanto a lo ancho como a lo alto, y desde ahí continuaremos con las demás de fuera hacia dentro.

 

 

  • El último paso es pintar la rejilla organizadora. Con un bote de pintura en spray de color plateado y en un lugar bien ventilado empezamos a pintar. Procurad tapar todo bien con cartones para no manchar nada que os importe manchar, porque con el spray será fácil que pase. Quedará mucho mejor con dos manos y respetando los tiempos de secado entre capas que os marque en el bote.
Corcho y Rejilla organizadora

Pintar con spray plateado

 

El panel de corcho

  • Me gustaba usar hexágonos como forma para conjuntar con la rejilla. Para ello parto de un corcho de los baratos
    Corcho y Rejilla organizadora

    Recortar hexágonos en lámina de corcho

    comprado en los chinos. Lo que hay que hace es desmontarlo, algo que casi se puede hacer a mano, ya que lo que nos interesa es la lámina de corcho.

  • Yo empiezo imprimiendo una forma de hexágono con las medidas que quiero. otra opción es dibujarlo, con un compás y usando el radio del circulo nos sale, es muy fácil y todos lo hicimos en el colegio. Lo recortamos y trasportamos la forma a la lámina de corcho para posteriormente recortarlo. Con un cutter o unas tijeras se corta muy bien.
  • Quizá en las imágenes no se aprecie, pero para que queden más profesionales en los laterales de las formas uso una cartulina recortada y coloreada de negro para hacer un borde exterior pegado y no se vea el recorte del cartón que lleva el corcho.
  • Para colgarlos de la rejilla elaboramos un colgador con alambre. Lo damos forma y pegamos con un buen pegamento.
  • Repetimos este proceso para todas las piezas que queramos hacer.
Corcho y Rejilla organizadora

Preparar colgadores

 

Montaje final

  • Corcho y Rejilla organizadora

    Montar corchos en la rejilla

    Con la pintura de nuestra rejilla organizadora completamente seca y todas nuestras piezas hexagonales de corcho acabadas procedemos a poner todo en conjunto.

  • Colgamos en nuestra pared la rejilla. Para ello hacemos los taladros, ponemos los tacos y unas alcayatas que lo sujetarán a la pared.
  • Colgamos nuestras figuras en la rejilla haciendo la composición que más nos guste y sólo quedará llenarlo con nuestras notas y cachivaches que queramos tener a mano.

Así hemos conseguido un elemento decorativo a la par que funcional. Como siempre espero que os guste.

 

 

 

Corcho y Rejilla organizadora

Fabricar un corcho y organizador

Hasta la próxima. Abrazos jurricheros!

 

 

También te puede gustar

Deja un comentario