Inicio Cocina Tortitas más zanahoria, Tarta sabrosa
Tarta de tortitas y zanahoria

Tortitas más zanahoria, Tarta sabrosa

0 comentario

¿Por qué no intentar que una tarta, además de rica sea lo más sana posible? Pues sí, aunque lo de usar tortitas no sea la decisión más sana, pero tampoco es la peor. Luego pondré consejos y alternativas a usar.  De momento vamos a lo que hoy nos ocupa que es esta combinación de ingredientes cuyo resultado no falla y que hacerla está al nivel de todo el mundo.

Esta tarta, o una muy similar y a la que he intentado aproximarme, la hizo popular en mi familia mi tía Carmen, así que no puedo atribuirme el mérito de esta receta, sólo la idea de cambiar un poco la misma y como un pequeño homenaje. En la receta original, en lugar de tortitas lleva bollos suizos, que dan otro sabor al conjunto, ni mejor ni peor, pero sí distinto.

Tarta de tortitas y zanahoria

Receta que une las tortitas americanas con zanahoria en una deliciosa tarta

Quizá sea más habitual ver tartas en las que la zanahoria se usa para elaborar el bizcocho en lugar del relleno. A mí particularmente me gusta como 100 veces más como relleno, porque la mezcla con el coco rallado es una de las combinaciones más agradables que os podéis encontrar.

Las tortitas son muy fáciles de hacer y hay muchísimas recetas, os pongo cómo yo las hago, así que dos recetas en una. Recordad que esto no son las tortitas finas o crepes, para la tarta necesitamos las que son un poco más gruesas.

Ingredientes (de 6 a 8 raciones)

Tortitas americanas o Pancakes (7-8 tortitas)

  • 2 cucharadas de Aceite
  • 2 cucharadas de Azúcar
  • 140 ml de leche
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 130 gr de harina de trigo
  • Media cucharada de levadura
  • Media cucharada de esencia de vainilla
Relleno zanahoria

  • 500 gr de zanahorias
  • 165 gr de azúcar (menos si no os gusta muy dulce)
  • 100 gr de coco rallado para relleno
  • 30 gr coco rallado para decorar
  • de 800 ml a 1L de agua

Elaboración

Prepararemos por una parte las tortitas o pancakes y por otra el relleno de zanahoria.

Tortitas americánas

Tarta de tortitas y zanahoria

Batir todos los ingredientes con las varillas

En un vaso de la batidora vamos aportando cada uno de los ingredientes. En realidad el orden no tiene demasiada importancia, pero si primero añadimos los húmedos y por último los secos nos costará menos batirlo. Otro consejo es usar las varillas de la batidora, así quedarán tortitas más esponjosas. Tras batirlo, lo dejaremos reposar unos 10 minutos.

Jurriconsejo!: Si estos mismos ingredientes los ponéis en una botella, tapáis y agitáis con fuerza, no hará falta batidora, y además lo podréis tener un par de días en la nevera para usar cuando queráis.

Tarta de tortitas y zanahoria

Cocinar las tortitas en una sartén a fuego medio.

En una sartén a fuego medio y en la que usamos un poco de mantequilla para que no se peguen, vamos añadiendo aproximadamente un cacillo de nuestra mezcla. Cuando empiecen a salir burbujas es el momento de dar la vuelta con una espátula y cocinar el pancake por el otro lado. Así con toda la mezcla, procurad que tenga un grosor como de 1 cm y que la circunferencia sea parecido al molde que uséis. Si no también se pueden unir más pequeñas hasta llenar el molde.

 Preparar relleno de zanahoria

Lo primero que haremos es pelar y trocear las zanahorias. Mientras tenemos un cazo calentando agua hasta que empiece a hervir, momento en el que añadimos la zanahoria troceada y el azúcar. Removemos y hervimos durante unos 10 minutos, o hasta que veamos que las zanahorias no están duras y se pueden aplastar con un tenedor.

Tarta de tortitas y zanahoria

Trocear y hervir las zanahorias junto al azúcar

Colamos el líquido pero no lo tiramos, ya que este almíbar lo usaremos más adelante, incluso se puede seguir hirviendo un poco más si se quiere dejar más denso, eso ya va a gustos.

Tarta de tortitas y zanahoria

Añadir el coco y triturarlo

Con la zanahoria hervida en un bol grande añadimos el coco rallado y trituramos. Aquí hay varias opciones y depende de qué textura os guste más. La primera es con la batidora, quedará más fina, pero no lo dejéis demasiado, es bueno que sea un poco densa. Otra es aplastarlo con tenedor o aplastador y otra es con un pasapurés.

Jurriconsejo!: Si vemos que obtenemos una masa demasiado secota se puede añadir almíbar para hidratarlo.

Reservamos y empezamos con el montaje de nuestra tarta.

 

Montaje final de la tarta

Lo haremos sobre un plato grande y con un molde para tartas (el que he usado es de unos 18cm) al que quitamos el fondo.

Empezamos poniendo una capa de tortitas. Si las habéis hecho con el diámetro del molde sólo hará falta una, si no se van solapando hasta cubrir todo el fondo.

Tarta de tortitas y zanahoria

En un molde empezamos a montar una capa de tortitas y empapamos con almíbar

Con el almíbar de hervir las zanahorias pintamos esta capa de tortitas, y aquí sin miserias, que pringue bien. Si usáramos bizcocho o los suizos de la receta original se pringaría más fácil, por eso aquí es importante que mojen bien.

Sobre esta capa montamos otra del relleno de zanahoria, repartiendo bien por toda la superficie. La capa debe ser de entre 2 y 3 cm.

Tarta de tortitas y zanahoria

Añadimos una capa de relleno y repartimos

Otra capa más de tortita, más almíbar y otra capa de zanahoria y para acabar, sobre ésta última, con el coco rallado que tenemos reservado decoramos sobre toda la superficie, reservamos un poco para decorar por los lados.

Tarta de tortitas y zanahoria

Seguimos con las capas igual y en la última decoramos con coco rallado

Ponemos la tarta en la nevera, mínimo un par de horas, pero os aconsejo que la dejéis de un día para otro ya que estará mucho mejor.

Sacamos el molde y sólo queda disfrutarla, veréis que es un bocado muy rico. Ya lo puse antes, pero también podéis probar a hacerlo con bizcocho (de los que venden hechos o hacerlo, da igual) o con bollos suizos. A mí esta última opción también me gusta muchísimo.

Espero que os haya gustado y que lo disfrutéis. También espero no tardar tanto hasta la próxima publicación, jajaja.

 

Abrazos jurricheros!!

 

 

También te puede gustar

Deja un comentario