¿Os han encargado preparar el postre de Navidad y no sabéis qué preparar? No pasa nada, este sorprenderá a vuestros invitados, tanto por lo bueno que está, como por lo elegante que es. Lo mejor es, que de todo lo que os voy a enseñar podéis usar más o menos elaboraciones según lo que lo queráis complicar. Os voy a describir todo lo que yo hice, ya que es el postre que preparé en la Navidad pasada. Y digo bien lo de describir, porque lamentablemente todas las fotos de la elaboración se han perdido «como lágrimas en la lluvia». Lo de hacerlas con el móvil y creer que las has guardado en el último cambio de dispositivo resulta que no es así, por lo que trataré de describirlo con el mayor detalle posible.
Ingredientes (6 copas)
Cheescake de Frambuesa
- 250 gr de agua
- 1 sobre de gelatina sabor frambuesa (85 gr)
- 400 gr de queso cremoso (tipo Philadelpia)
- 200 gr de nata líquida
- 40 gr de azúcar
Capa gelatina frambuesa
- 250 gr de agua
- 1 sobre de gelatina sabor frambuesa (85 gr)
Mousse de Vainilla
- 250 gr nata
- 50 gr azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 1 hoja de gelatina
Palitos merengue
- 2 claras de huevo
- 110 gr azúcar glass
- 50 gr chocolate fundido
Elaboración del postre de navidad
El postre consta de varias elaboraciones diferentes y la presentación es en la copa típica de cocktail. Es posible que no tengáis este tipo de copa, por lo que podéis optar por cualquier otro recipiente, vaso, tarro o lo que mejor os venga.
Os aconsejo preparar primero los palitos y la parte de infusionar la nata y la vainilla para la mousse, ya que esta última son varias horas.
El orden del montaje (de abajo a arriba) de las elaboraciones es el siguiente:
- Cheesecake de Frambuesa
- Lámina fina de chocolate
- Mousse de Vainilla
- Gelatina de Frambuesa
- Capa palitos de merengue y pistachos
Cheescake de Frambuesa
- Con el queso cremoso, la nata y el azúcar comenzamos a preparar la capa de tarta de queso. Para ello juntamos estos elementos en un bol y batiremos bien con varillas o batidora para que quede una mezcla cremosa pero sin llegar a montar la nata. Apartamos.
- En otro recipiente calentamos agua hasta que hierva y añadimos el sobre de gelatina sabor frambuesa, removiendo hasta que la gelatina se disuelva y no quede ningún grumo. Dejamos enfriar un par de minutos y se lo añadimos a la mezcla anterior, removiendo hasta que quede completamente integrado.
- Vertemos esta mezcla sobre cada copa y enfriamos en la nevera durante unas 3 horas. En mi caso incliné las copas para que quedase un dibujo diagonal, aunque debo decir que es algo complicado de manejar, ya que tendréis que hacerlo en una bandeja grande y guardarlo en el frigorífico será difícil, más en estas fechas.
Capa fina chocolate (opcional)
Después de la capa de cheescake ponemos una fina capa de chocolate. Para ello se funde el chocolate y se extiende en un papel de hornear en el que dejaremos enfriar.
Mousse de Vainilla
- Lo primero es infusionar la nata y la vainilla. En un recipiente añadimos la nata y añadimos las semillas de vainilla que habremos sacado de la vaina con un cuchillo. Dejamos infusionando entre 10 y 12 horas en la nevera.
- Cuando haya pasado el tiempo suficiente hidratamos la hoja de gelatina y separamos unos 50 ml de la nata que calentaremos en el microondas. A esta se le añade la gelatina escurrida y removemos hasta disolver.
- El resto de la nata lo montamos junto con el azúcar hasta obtener una nata firme.
- Incorporamos la mezcla de nata y gelatina con movimientos envolventes. Esta mezcla la añadimos a nuestras copas y enfriamos durante unas 6 horas.
Capa gelatina de frambuesa
Esta parte es tan simple como calentar el agua hasta hervirla y disolver la gelatina hasta disolverla. Ya lo hemos hecho para la parte de cheescake, pero en este caso no la mezclaremos con nada.
Cuando enfríe pero sin que llegue a cuajar es cuando debemos incorporarla a nuestra copa, dejando enfriar todo en la nevera justo hasta antes de servir, cuando se incorporan los palitos de merengue siguientes.
Palitos crujientes de merengue
Estas barritas o palitos de merengue aportan un crujiente delicioso al postre. Tenedlos preparados y añadidlos encime del resto justo antes de servir.
- Precalentamos el horno a 150º.
- En la bandeja extendemos un papel de hornear.
- Batimos las claras de huevo hasta formar picos suaves y se van añadiendo cucharadas de azúcar de una en una y batiendo bien tras cada cucharada para que se disuelva.
- Este merengue lo ponemos en una manga pastelera con una boquilla redonda y hacemos unas lineas a lo largo en el papel de hornear. Si queréis podéis hacer unos cortes en estas tiras para que luego se rompan a la medida que queráis con más facilidad.
- Se hornea durante 40 minutos hasta que sequen y se queden crujientes. Apagamos el horno y con la puerta un poco abierta dejamos que enfríen.
- Para finalizarlas con un poco de chocolate fundido y una pequeña manga pastelera decoramos los palitos por encima.
Además también se pueden repartir por encima unos trozos picados de pistacho crudo, no salado ni tostado.
Como siempre espero que os haya gustado este postre de Navidad y si podéis prepararlo mucho mejor.
Como esta receta es la última de este año, me despido no sin antes desearos una muy feliz Navidad y que el 2018 os traiga toda la felicidad y prosperidad posible.
Felices fiestas y un fuerte abrazo para vosotros jurricheros!